8 de junio de 2009

F(x) y los -3sigma.

Ésta, queridos extraterrestres, es la campana de Gauss. Para quien no lo sepa aún pues aclararles, de forma muy grosera, que ahí dentro estamos metidos todos, la mayoría apiñados alrededor de la media bajo el gorro campanero y las minorías, alejados a -2, -3 o más sigmas, aislados al final de los toboganes.

En esta distribución en Campana, los sucesos raros o alejados de la media tienen poca densidad de probabilidad (están en las colas de la campana) y se parametrizan como si fuesen errores. La desviación típica o sigma es, para entendernos, la medida de la dispersión. Los sucesos aleatorios raros (dos sigma, tres sigma...veintesigma) tienen muy poca probabilidad de ocurrencia.


Nadie prefiere ser un error o estar desviado dos o tres veces de la media y, aunque tengamos poca probabilidad de ocurrir, lo cierto es que ocurrimos. Y yo añadiría que no creo que tengamos que pedir perdón por esto.
Estoy a -3 sigmas de la marabunta en opción política, en opción sindical, en la comunidad de vecinos y entre mis compañeros del trabajo. En cuanto a opción sexual y en esta blogesfera pierdo la cuenta de sigmas de alejamiento de la media. Por cierto, que la media se dice Mu, supongo que en clara referencia al 'borregueo' que supone situarse en tan mayoritaria ubicación. Bueno, pido perdón por la salida de tono, queridos extraterrestres, que Mu es una letra griega, como bien sabéis. Es que ayer por las elecciones y lo que no son las elecciones fue un aciago día para este surfero del tobogán de Gauss, así que hoy nada mejor que tirar de las matemáticas para reivindicar territorio.


13 comentarios:

Xim dijo...

No, si entre tú y Chevy, divanes y matemáticas, vaya cabecita me ponéis, bbbrrrrrrrrrrrr...
Sinceramente no me he enterado de nada, pero no te molestes en explicarmelo...
Por cierto, ¿te gustó el videoclip?...

bss a media tarde

XiM

Chevy dijo...

Estas seguro de las "sigmas" de alejamiento en esto de la blogesfera ? Sitúate en una línea infinita y decides que allí donde estás, está el centro. La distancia a izquierda y decrecha es la misma: infinto. Que más da donde se distribuyan.
Un post de matrícula de honor.

Kisses

...Runagay dijo...

Xim, gracias por el regalo. Los PSB como que no son santo de mi devoción, de todas formas me gustó el mensaje de la canción sobre el poder de la música para hacer que las cosas marchen bien. Me ha servido para reconciliarme un poco con estos chicos con los que andaba enfadado desde "Go west". Un besote.

Chevy, me encanta tu Teoría del Aplastamiento de la curva de Gauss. Genial.

Unknown dijo...

Yo casi no me atrevo a abrir el pico. Pero hay algo en lo que discrepo. Nadie elige ser un error, pero sí que hay gente desviada por elección. Otra cosa es el tipo de desviación que escogen, y eso siempre es relativo. Seguro que yo soy un desviado para muchos, y esos muchos son unos desviados para mí.

Y me acabo de dar cuenta de que lo que he dicho es basicamente lo mismo de Chevy pero a lo basto. Joer, Chevy, siempre voy dos pasos por detrás tuya, no sé cómo me las apaño. Lo mismo si recoloco el sigma lo veo de otro modo...

...Runagay dijo...

Touché, Theo, es un fallo en la redacción y ahora lo cambio porque no quería decir eso.

...Runagay dijo...

Además, Theo, lo de desviado lo digo en sentido estadístico no peyorativo. Ciao.

theodore dijo...

Mmmm no lo había interpretado como peyorativo, ni mucho menos. Solo que "desviarse" puede ser negativo a ojos de unos y simplemente una opción respetable (y seguro que recomendable) a ojos de otros. Me puse como ejemplo no sólo como desviado-gay, sino como desviado-estadístico, en general. Qué lío.

En fin, un desviado es caso de estudio. Un millón, es sólo estadística. Era así, no? :-)

Anónimo dijo...

El post de hoy está mejor que el de ayer, me gusta más. Ahora habría que saber cuantas pseudocampanas se forman con todos lo que no nos consideramos debajo de la gran campana. Esto es como Matrix, el diseñador crea la variable ecuacional para la campana y nosotros s, los raros, los sensibles - parece que estamos empeñados en desbalncearla, pero es que tambien somos parte de la variable.

Demasiada metafisica para un lunes y encima con los fachas contentisimos que estan hasta pidiendo elecciones anticipadas.

Un abrazo y saludos para ti y para todos.

...Runagay dijo...

Theo y Jose, al final todos con la picha hecha un lío, jejeje. Uf, lo de la derecha es mu fuerrrrrte y lo de la ultraderecha en europa, peor.

Chevy dijo...

Pues a mi, las campanas siempre me han hecho tilin, tilin. Por aqui "hacer campana" quire decir saltarse una clase. Si encima te saltas aquella que aquel dia explican Gaus, ya es la rehostia.
Cuchicheo: La Campana es una editorial catalana. El nombre viene de una deribación. Isabel --> It's a bell --> Campana. Y es cierto.

Kisses

...Runagay dijo...

¿Tengo que creerme que los catalanes ponen nombres ingleses encriptados a una editorial? Qué fuerte.

Chevy dijo...

Es por los espias.

Johny dijo...

bueno ya somos muchos los que pertenecemos a ese sector "de los poco probables", pero eso no es por q no existamos sino por q nos disfrazamos de terricolas para pasar piola como dicen en mi pais... asi nadie se da cuenta je je je de nuestras verdaderas intenciones...


saludotes...
John