14 de septiembre de 2010

Rodin

Iba camino de Atocha haciendo tiempo para coger el Altaria y al llegar a la esquina allí estaba, imponente, reposando su tonelaje sobre la potente trompa.
Dos o tres veces al año le hago fugaces visitas a la capital del reino con motivos generalmente teatrales y/o familiares – mi adeéne mayor vive allí- , y digo fugaces porque más de dos o tres días me termina empachando la city a mí, que estoy acostumbrado yo a pasear con mi Diógenes sin encontrarme a nadie por el camino, oyendo tan sólo el ruido de sus pisadas o el de su hocico hozando.
Las sorpresas que te ofrece por el contrario la metrópoli son un aliciente más para las visitas pues algunas son de lo más interesante, como ésta de la escultura de Barceló. Me quedé un rato mirándola pero no porque me gustara, pues una vez superada la sorpresa no terminaba de decirme mucho aquel enorme elefante saltimbanqui, sino porque me acordaba que unos meses antes, en aquel mismo lugar, admiraba, también por sorpresa, una maravillosa exposición de Rodin. Quién me iba a decir a mí que en París sólo pude ver la copia de La Puerta del Infierno en el Museo D´Orsay y que en Madrid podría ver El Pensador, allí, en medio de la calle. Me quedé fascinado con aquellos volúmenes sin pretensión de grandes detalles pero sí con gran perfección en la expresividad. Yo, aquella tarde, comprendí mi torpeza de tantos años de no haber tenido demasiado interés por la escultura, pero nunca es tarde para rectificar.

13 comentarios:

Xim dijo...

Barceló hace mucho tiempo que dejó de gustarme como artista, al principio me gustaban sus enormes pinturas que simulaban paisajes de otros planetas o de mundos imaginarios, luego empezó a interesarse por otro tipo de pintura experimental que él obviamente no dominaba: intentó hacer un cuadro hecho con comida pegada al lienzo y luego pintarrajeada, la tuvieron que retirar de la exposición debido al mal olor que despedía y su mal estado de descomposición, fue un ridículo espantoso. Pero el punto culminante fue lo de la catedral de Palma de Mallorca: bochornoso, el señor quiso meterse a escultor, tuvo que rectificarlo todo varias veces, ya que la arcilla se desprendía o resquebrajaba constantemente, eso sí, se llevó los tres millones de euros recogidos de las arcas de la santa internacional S.L. (llamada iglesia)... Luego, par más inri, vino lo del techo ese de Geneve en Suiza, que una vez finalizado se desplomó una parte y fue astutamente ocultado a la prensa, ya que el gasto de la masacre había sido estimado en 20 millones de euros, ja, ja, ja, ja... en definitiva, este hombre es un fraude y nunca tiene bastante...


Lo de Rodin sí es de apreciar, a mí me fascina por igual la obra titulada "El beso", parece ser que una de sus amantes/ayudantes le sirvió de musa además de colaboradora, se llamaba Camille Claudel y terminó sus días en un manicomio, hay una buena versión cinematográfica por ahí donde Isabelle Adjani borda a la perfección el papel de la escultora...

Stone&ClayKss

X

Parmenio dijo...

Pues a mi me encanta acercarme por Madrid y suele ser como tu, por motivos teatrales y culturales la mayor parte de las veces (y recientemente el Orgullo). Si no voy más es por motivos puramente ceconómicos :(

Me encanta pasear por Madrid. Me parece una ciudad con rincones para perderse y donde sentarse en una terraza a ver pasar la vida.

Y mira que casualidad. Yo también pude ver el pensador de Rodin en mitad de la calle... pero en otra ciudad ;)

Un beso (pensativo)

Silver's Moon dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ut dijo...

Pues a mí me encanta el elefante boca abajo, no es original????

Lo bueno de Madrid es que pasar cada cierto tiempo por la misma calle puede resultar interesante porque siempre hay algo nuevo que ver, sobre todo en las calles más emblematicas. Paseo de Recoletos es un buen ejemplo de ello.

Un beso

UT

Tres palabras dijo...

Curioso, hoy va tiempo.
No se puede olvidar que Rodin fué rechazado en su época por la academia, y no digamos la supuesta loca de Camille Claudel, mujer y escultora (esto es lo último, que desfachatez). Y luego está Van Gogh, que no vendió un cuadro en vida.

Hoy en día la cultura y el arte solo es una mafia, esperemos que el tiempo coloque en su lugar a cada uno, pero yo ya no lo creo, soy pesimista, demasiados supuestos artistas.

Antes había tertulias, locales bohemios, ambientes donde se reunian los artistas ¿Ahora qué hay?

Uno dijo...

A mi me gusta la obra en papel de Barceló. Sobre todo aquellos negros y ocres de Mali. También, mucho antes me llamaron la atención sus grandes oleos de bibliotecas. Y, en mi opinión, tiene cerámicas estupendas.
No me gusta lo que hace ahora, esos pegotes tan pasados pero aún así quise ver la expo de Caixaforum y llegué justo el día después de que la quitaran. Es lo que tiene vivir en Madrid.

Un abazo

theodore dijo...

Jo, que ganas de ir a Madrid a pasear, recorrer, festejear y culturetear. Y al cine, al cine mucho (tal vez eso entra en culturetear, no se). Si no trabajara los sabados creo que estaria por alli una vez al mes minimo, ahora que hay tanta oferta de trenes y vuelos, pero que le vamos a hacer.... Me encanta la peli de camille Claudel, con Isabbele Adjani desata perdia (no tengo tildes) y hasta nominada al Oscar, y a Rodin tambien lo pudimos ver callejeramente por este erial. Impresionante. E igualmente impresionantes las obras africanas de Barcelo que comenta Uno, el resto, variable.

Oye que de cosas interesantes en tu entrada hoy. Incluida (o especialmente) la imagen de Diogenes hozando, otra palabra hermosisima. Como todo por aqui.

BeautyIsInTheEyeOfTheBeholder Kisses

...Runagay dijo...

Xim, tu 'amor' por Barceló ya lo conocía, jejeje. La peli me quedo pendiente de verla.
HatingBarceló kisses

Parmenio,pues por eso no voy yo más tampoco.:-(
Besos,en crisis.

Ut, sí, es original pero no podría decir nada más de él.Besos.

Tres palabras, hoy lo que hay es marketing. Es lo que tiene que el mercado sea el que mande en todo.
Besotes.

Uno, es un mal endémico que quienes viven en un sitio son los que más cosas se pierden de él, a mí también me pasa con el suroeste. Besotes.

Theo,a Málaga llegan más cosas que aquí, :-(
Ver cine como tú lo haces sí es culturetear ahora ver Torrente en 3D no sé yo...Aparte de la imagen de Diógenes hay otra que ha pasado desapercibida y es la de una sureño observando una estatua...
Unnoticed kisses

theodore dijo...

!!!!!!!!!!!

OH, YEAH!!!!

:-)

Xim dijo...

Reconocí al de la foto al instante, pero no sabía si querías revelar ese dato o no, así que me callé...

beXotes

X

...Runagay dijo...

Theo, jajajajaja.
Xim, y su lupa, cómo sabía que tú lo sabías,jejeje.
Besos a los dos, bueno, ya que estamos por Madriz diré bessoss a lor doss.

Chevy dijo...

Esto de Rodín... creo que debe ser como una franquicia. Hace menos de un año, había en la Rambla Catalunya unas cuantas esculturas suyas (tengo fotos en el movil, pero por su calidad mejor dejarlas ahí) y el pensador lo he visto en Estocolmo este verano. Seran esculturas móviles, "al igual".

Kisses
PD:Pues yo no te veo. jajajaja.

...Runagay dijo...

Chevy, es que recorté la foto, lo siento, qué clase de runagay sería con tanta exhibición...Ya sabes, el que llega tarde ni oye misa ni come carne, jajajaja, a mí me pasó con el Alforte en bolas, lo cual es mucho peor,:-(
Kisses