10 de mayo de 2010

Música sacra

Ayer domingo me encontré inexplicablemente sacro, no sacro del hueso sino del otro. Empecé con kisses de despedida en plan salmo en algún comentario y acabé con este post retro-religioso, y es que en algunos momentos aflora en mí una suerte de espíritu piadoso que camufla brevemente mi ateísmo irreverente.

Bueno, esta captatio benevolentiae totalmente prescindible viene a que este ‘diumenga’ –que lo suelo decir así, en catañol, porque me suena como más festivo- rememoré mis inicios sacros en la música allá por los 60, cantando en el coro de la iglesia mientras aquel fraile encantador tocaba el órgano tratando pacientemente de desasnar a los chiquillos del barrio. En el mismo coro, meses antes, un grupo de melenudos que se hacían llamar los Keys tocaron con sus instrumentos eléctricos las manidas canciones de la liturgia y aquello fue como una revelación, hasta tal punto que le dije a Dios –que todavía me creía esas cosas de la fe- que yo quería tocar como ellos, dedicarme a la música.

Han pasado cuarenta años desde entonces y todo ha cambiado. Herr Ratzinger no es el Papa Montini y la congregación franciscana de monjes progresistas dejó el sitio a otra neocatecumenal –menudo cambio-, yo perdí la fe y Dios me castigó negándome los medios o el valor para dedicarme a la música.

Los Keys cambiaron el escenario eclesial por otros más profanos y, cambiando de nombre el grupo y de algunos nombres sus miembros, alcanzaron el éxito. Hoy ya no son grupo ni melenudos y yo, este ‘diumenga’, les rendí homenaje teniéndolos todo el día en la cabeza.


Tartesos - Campos de algodón


Tartesos - Tiempo muerto


9 comentarios:

Alforte dijo...

Pero weno, que fuerte!!! Precisamente este sábado fui a una boda y por inercia me senté junto al grupo de jóvenes que pertrechado de guitarras, percusión y flautas, se disponían a amenizar la velada. Que poco ha evolucionado el estilo sacro-pop desde los 60 jajaja
Junto A Tí Buscare Otro Mar Kisses

...Runagay dijo...

Alforte, mu weno lo de sacro-pop jajaja. A ver si triunfan esos también.
QueAlegriaCuandoMeDijeron kisses

theodore dijo...

Y yo esperando un motete y me pones a estos progres, jaja. Buf, me ha dado un escalofrío al escuchar después de tantos años eso de "Soledades, Rezos y Gemíos...etc", siempre me pareció uno de los estribillos (si se puede llamar así) más bonitos del pop español (si se puede llamar así, again, jeje). En Tartesos ya apuntaban maneras, no? sobre todo en el segudo tema. Pero vaya, que mucho mejor en la última encarnación, dónde va a parar.

Y ahora es cuando te digo que siempre creí que eran cordobeses como los Medina, y tú me escupes.

Hicísteis bien todos en abandonar la fe, o la práctica, o todo junto. Desde el señor VI todo ha ido de mal en peor...

CountingTheRosary Kisses

...Runagay dijo...

Ay qué tienno, mi Theo confesando culpas, jejejeje. Es igual prenda, que yo te quiero igual, ains, si es comprensible que tus conocimentos no lleguen hasta el Pleistoceno suroccidental, jajajaja.En Alameda ya había gente de Sevilla también pero el Pepe Roca es genuino del Suroeste.
Y fue más bien la Fe quien me abandonó a mí...¡Ay que decepción!

EgoTeAbsolvo kisses

Anónimo dijo...

Con lo bien que me sonaban estas canciones hace un par de siglos, y lo mal que me han sonado hoy.

s curioso. Llevo desde ayer que leí el post, intentando recordad alguna de las letras de las canciones que cantaba en el coro del cole... y no las recuerdo. Pero ninguna. Ains.

besos.
muchos.
envueltos.

...Runagay dijo...

Tato, eso es que no eres lo suficientemente viejo, jejeje, porque supongo que ya sabrás que cuanto más viejo se hace uno más se activa la memoria 'histórica' y más se pierde la memoria reciente. Cosas de la edad.

Besos prehistóricos.

Uno dijo...

Jamas oí de su existencia. Por mi parroquia no vinieron. O si, porque el que no iba por la parroquia era yo.
Yo creí que ibas a hablar de la hermana Alegría. O de María Ostiz (ah no, que esta no era monja)o que te ibas a arrancar por lo del ciervo que a la fuente de agua pura va a beber.

Ya me irás conociendo. Soy muy ignorante.

Un abrazo

...Runagay dijo...

Uno, hombre, por lo menos Alameda te sonarán, ¿no?
Lo de sacra iba con segundas, jejeje. A mí me mola más el estilo 'Saramago' y lo digo por lo de Herr Ratzinger en Lisboa.

Besote.

Uno dijo...

Alamedas si. Y hasta Triana que todavía atormenta mi alma tu frialdad. Pero Tartessos no y no.

Lo malo de Saramago es que canta fatal pero las letras son buenas.