20 de diciembre de 2009

Yo sobreviví a Los Chiripitifláuticos

Aquellos niños jugaban diariamente en la calle sin tráfico mientras sus despreocupadas madres escuchaban la novela en la radio. Muchas veces llegaban heridos a casa y ellas, primeramente, les daban unos azotes en el culo, bueno, y en la cabeza o donde pillara, y cuando terminaba la novela les echaban mercromina y otra vez a la calle. Yo fui un niño lumpen , de esos de 'mercromina y a la calle', de muchos churretes y pantalones cortos hasta con pelusilla en el bigote, luciendo todo el verano las rodillas llenas de postillas como Jesucristo. Una vida exterior dura y una interior más dura aún por mi ‘ostracismo’ sexual.

Sin embargo, todas las tardes cuando daban las seis nos íbamos a casa a ver la tele, como respondiendo a una llamada, una cosa así como en La fuga de Logan cuando iban a reciclarse. El programa en cuestión empezaba con una cancioncilla y, cuando terminaba, allí salía un grupo de personas adultas que se comportaban como niños deficientes, contando y cantando historias tan cursis como todos ellos pero que nos hipnotizaban totalmente. A nosotros, al lumpen.

Una señora marimandona, un capitán de safari pedante, un bobalicón con boina que cometía faltas de ortografía verbales, y un señor muy mayor vestido de tirolés componían el conjunto inicial al que progresivamente se unirían otros personajes igualmente surrealistas. Uno era un payaso que se llamaba Poquito y que a mí me ponía bastante, lo que pasa es que por entonces yo sólo sabía que me daba cosquillas por la churrilla cuando lo veía, sin más.

Cuando terminaba el programa acababa la hipnosis y de nuevo a la calle, a jugar sin juguetes, que ni falta hacían.


5 comentarios:

Xim dijo...

Domingo frío y soleado...

Estuvo en antena 10 años, yo seguramente lo pillaría desde el 69 o así, me acuerdo que nuestro cole estaba situado en la plaza del pueblo, donde está ahora el ayuntamiento, y allí comentábamos los diferentes episodios cada día. El payasito ese era muy mono, la verdad... Cuando volvía a casa mi madre, como todas las demás, escuchando esas radionovelas, como "Simplemente María", "Lucecita", etc... Nos preparaba bocatas y fuera, normalmente nos ibamos al campo a hacer cabañas, o a buscar nidos de pájaros, y en verano a bañarnos en el torrente. Aunque sin tener todavía esa pelusilla en el bigote también jugábamos a otros (ejem) juegos... Podría contar decenas y decenas de aventuras, como cada niño de aquella época, y dudo que los niños de hoy en día no nos entenderían, pegados siempre a la play o a la wii...

ChildMemoriesKss

Xim

Thiago dijo...

jaj ay eso era los que os tenía tan pasmados de la foto dle otro día... Ay, cari no me extraña que los mayores estéis todos tan traumatizados, los de tu generacion, jajaaj Los chiripitiflauticos? pobriños...

Bezos.

...Runagay dijo...

¡Ay, Xim, mi alter ego allende los mares...!
BesosNavideños.

Thiago, eso y otras cosas a las que también sobrevivimos que ya iremos posteando. Pero te digo una cosa, cari, mi admirado imberbe, que no sé si será más difícil sobrevivir al móvil+nintendo+play+wii+mp4, todo ello embutidos en 10 metros cuadrados de habitación.
Virtual kiZZes.

theodore dijo...

Yo tengo un par de singles monísimos de los Chiri con vinilo de colores. Aunque me pilló demasiado pequeño, tengo un vago recuerdo, aparte de todas las veces que lo han "troceado" en especiales de Tv-nostalgia y esas cosas.

La verdad es que era un programa hipermoderno: humor absurdo y algo surrealista, integración racial, el primer y probablemente único personaje bollo de la televisión (Amparo Baró, Lina Morgan y Amaya Uranga son harina de otro costal), peterpanización radical y festiva de los protagonistas.... Y luego la Lolo Rico creyó que había inventado la programación infantil de vanguardia.

En fín, ya sé que los Chiris en este post no eran más que un McGuffin para hablar de tu infancia, tan bien como sueles hacerlo. Pero mi infancia fue bastante solitaria y televisiva (así salí), así que poco puedo aportar.

Lo Como Todo....I mean, Locomotoro Kisses.

PD: ¿Y cuando los hermanos Mala Sombra se convirtieron en los Buena Sombra, con su ropa blanca inmaculada? Jejeje.

...Runagay dijo...

Theo, ¿seguro que Óscar Banegas no te toca nada? Porque es que ni él mismo hubiera vendido mejor este programa, dirigido a "los señores chicos". Lo mismo llevas razón y era una especie de precedente de Los Simpsons,que es para adultos, en cualquier caso yo nunca encontré -ni encuentro aún- una explicación para la atracción fatal. Bueno, sí, y es que entre unos y otros nos tenían idiotizados, jejeje.
Para mí los Badshadow bros. fue una metedura de pata del guionista y dejé de verlo, igual porque ya me estaba haciendo mayor...
En mi caso la soledad vino en la adolescencia, de la cual no quiero ni acordarme.
LoneTeenager kisses.