Siempre me gustaron y se me dieron medio bien las lenguas, o sea, los lenguajes, y eso a pesar de que en el entorno arrabalero en el que me criaron lo que verdaderamente estaba bien visto era no leer nunca, escribir lo imprescindible y hablar con la mitad de las vocales y consonantes requeridas en cada frase, rellenando los huecos dejados con improperios malsonantes.
Yo tendría unos diez años cuando una tarde mi prima, mayor que yo, y su novio me llevaron de paseo y por el camino les contaba el último episodio de 'Caravana'.
-Y el caballo se cayó por un precipicio-, dije enfático.
El novio de mi prima, de formación muy escasa, sonrió ante la, para él, cursilada de palabra corrigiéndomela con ‘barranco’, más del pueblo llano. Y yo en ese momento le tuve que dar la razón, seguramente no porque fuera mayor que yo sino quizás porque me tenía tan enamorado con aquel flequillo que cada vez que me hablaba sólo tenía tiempo para limpiarme las babas. Seguramente por este motivo todavía recuerdo la anécdota, cuarenta años después.
16 comentarios:
Impresionante difinición del leguaje oral, sobre todo con el relleno "improperios malsonantes".
Yo también te hubiese discutido la palabra, me sonaba más "precipucio" que es lo único que podía ver, el flequillo me tapaba los ojos.
Kisses
Pues yo más que "barranco" siempre use la palabra "rabanco", cuando veía una del oeste me fijaba en los paquetes y culos de los pistoleros, sobre todo cuando había peleas, uf!!!
Bang-Bang-Kss
Xim
Chevy, yo es que con el pelo 'rizondulado' (mi abuela decía 'agraciado', que yo hubiera llamado desgraciado más bien) no pude nunca tener flequillo. Con lo que se llevaba. Pero en los seventies me desquité con el afro hair.
Llongueras kisses
Xim, yo para eso prefería las entrepiernas de romanos y troyanos, donde va a parar, jajaja.
Es-par-taco kisses
La cultura y el buendecir siempre tendrán como límite superior esas ganas de viletear a los novios de cualquier persona que esté cerca por sangre o afinidad. Siempre que esté bueno claro.
Lo que es la memoria chico, lo que se nos queda grabado...
Hay que ver, tú recordando romances imposibles infantiles y los otros dos pensando en rabos. Qué indecentes, jajaja (pongo el jajaja porque con esto de que en este medio no se nota bien la ironia...que uno es mojigato pero solo lo justo, jaja).
Me encanta la anécdota, aunque no acabo de entender que precipicio fuera una palabra "culta" frente a barranco (precioso y sonoro vocablo, por cierto). Tal vez risco o cumbre o algo así como más rimbombante, pero precipicio... qué curioso, no?
Y lo que de verdad importa: ¿Qué fue de FlequilloMan?
Hairdo Kisses
Pues si no mola ni precipicio ni barranco ¿qué tal despeñadero?...
Argax, es lo que tiene hacerse mayor, se mejora la memoria a largo plazo y empeora la memoria a corto plazo...por cierto, ¿de qué estaba yo hablando?
Theo, qué rabia tener que acudir a jajajás o emoticonos pero qué se le va a hacer.
En cuanto al palabro sólo decirte que las polisílabas no eran lo fuerte de mi entorno donde se aceptaba como bueno 'illo', 'amoayá' y 'andevá' por chiquillo, vamos allá y dónde vas respectivamente. Madre mía.
Flequilloman sigue siendo el marido de mi prima, tiene más de 60 años y, como a mushos guapos, la edad los trata bastante mal. Hace más de una década que no lo veo.
Apócope kisses
Xim, creo esa polisílaba hubiera tenido elmismo efecto que precipicio, jejeje.
Te entiendo perfectamente. En esos momentos, si el del flequillo te dice que te tires por un barranco tu te tiras por un barranco. Aunque sea un precipicio.
Yo era el niño que llevaba los mensajes de los niños mayores a las niñas de mi colegio (solo los mas pequeños nos juntábamos con ellas) A mi corta edad, ya detectaba algunas faltas de ortografía pero no podía decir nada porque, fíjate si eran burros, que creían que no los leía.
Un abrazo
Uno, es que las hormonas atontan a todo hijo de vecino,jejeje.Me ha encantado tu comentario que es todo un post. Tienes mucho arte aparte del de la cámara y deberías explotarlo.Besotes.
Siempre me ha hecho gracia el que hace gala de su incultura como si fuese la panacéa. Durante años me callé por aquello de la convivencia y las relaciones sociales. Ahora ya no.
No me molesta el que no sabe, sino el que se vanagloria de ello.
Un beso (aprendiendo como hacerlo)
Parmenio, pues yo me sigo callando mucho todavía, a no ser que vengan a corregirme lo que sé que está bien, claro.Besos.
Es que lo quinqui tiene un fuerte poder de persuasión, o de atracción, o...como dirán ellos, ah! sí "Tú me camelas, tú me camelas..."
Bsote
Alforte, tu comentario me ha recordado las pelis de Eloy de la Iglesia como El Diputado o Los plsceres ocultos...puf, madre mía, qué viejo que soy.
SameOldStory kisses
Bueno... ni me acordaba de esta serie... ains.
El Diputado, gran película. Tengo pendiente "Los placeres ocultos".
Besos.
Muchos.
envueltos.
Por cierto... ¿Se casó con tu prima?
Na, por curiosidad.
y suscribo el comentario de parmenio... aunque yo me suelo callar. ¿Para qué?
ains.
besos.
muchos.
envueltos.
Tatojimmy, pues sí, se casaron y todavía lo están.
Besos
Publicar un comentario