10 de abril de 2011

Madrileños

Cantar en español me da vergüenza, es como cantar desnudo. Uno me lo sugirió una vez pero, repito, me da vergüenza. Mucha.

Tenía yo guardado por la entrañas del pc algo en lengua materna, la primera cosa que grabé, por cierto, y que pocas orejas han oído. Es una delicia de canción –la original, claro- de Hilario Camacho, madrileño de Chamberí al que tuve el placer infinito de ver y oír en un concierto casi unplugged en un teatro pequeño del suroeste, tan en familia que la batería se escuchaba sin necesidad de amplificación. Me dio mucha pena en su día su muerte inesperada pero más me dio cuando hace unos días leí por ahí que se trató de un suicidio. Hasta en eso fue romántico.

Hoy desnudo mi lenguaje en su memoria con una de sus primeras composiciones, y yo no sería yo si no pidiera perdón por ‘descantarla’ un par de tonos por debajo de lo que mi voz tolera con cierta dignidad.



A Uno por la sugerencia lingüística y a Theo por enseñarme a incrustar el prefijo 'des'.

9 comentarios:

Stultifer dijo...

SI cantas mal te recomiendo hacerlo en lenguaje de signos.

Parmenio dijo...

Leyendo sobre lo que dices de desnudar tu voz, me han venido a la memoria unos versos de Juan Ramón Jimenez hablando sobre la poesía:

Vino, primero pura,
vestida de inocencia;
y la amé como un niño.

Luego se fue vistiendo
de no sé qué ropajes;
y la fui odiando, sin saberlo.

llegó a ser una reina,
fastuosa de tesoros...
¡Qué iracunda de yel y sin sentido!

...Mas se fue desnudando.
Y yo le sonreía.

Se quedó con la túnica
de su inocencia antigua.
Creí de nuevo en ella.

Y se quitó la túnica,
y apareció desnuda toda...
¡Oh pasión de mi vida, poesía
desnuda, mía para siempre!

La desnudez es símbolo de pureza. Y hacerle así un homenaje a Camacho es muy bonito.

Un beso (para ponerte a tono)

Ut dijo...

... pero si suena muy bien y el escucharte cantar en castellano hace que te conozca un poquito más. en inglés me resultaba más difícil( no me digas porqué) pero ahora me hago una idea de tí más cercana.

Un beso

UT

...Runagay dijo...

Stultifer, lo malo es cómo tocar la guitarra mientras canto ????

Parmenio, gracias por elegir un poeta del suroeste. Besos.

Ut, esta canción será una rara avis, que no sé si me atreveré con otra en español...Besos

Uno dijo...

Gracias, gracias, gracias... Me ha hecho mucha ilusión. Has tenido que llegar tu para que crea en las peticiones del oyente. Y que lo sepas: tus tonos bajos me ponen que es como que canten para ti solo.
Ojalá Theodore te oiga y se arranque.

Un besote.

Alforte dijo...

Nada, me quedé sin escuchar la canción, la tecnología no está de mi parte...me pasaré en otro momento.
Bsote

...Runagay dijo...

Uno,me has puesto 'coloroao' :-)
Y, sí, mi voz casi se queda en un susurro, jajaja. Besos.

Alforte, si quieres te la mando por un módico precio:-)
FreeSong kisses

Unknown dijo...

has escogido ese registro bajo que
le va muy bien a tus tonadas, y con en ese ritmo tranquilo...
sigo percibiendo en tus trabajos aires del far West

aunque me gusta, estoy deseando escucharte en registros Bee-Gees
Y esa vez no tendrás que cantar desnudo
-si no quieres, claro-

un matutino abrazo

...Runagay dijo...

SRO, pensaré en algo de Bee Gees que no tengan el falsete setentero, que hasta ahí podría llegar la broma :-)
Besos