30 de julio de 2010

Complejo de Calimero


Dícese del trastorno caracterizado por la sensación de aislamiento provocada por el escaso reconocimiento o incluso el rechazo dentro del grupo. Se manifiesta generalmente por expresiones faciales de abatimiento y repetición de frases autocompasivas del tipo ‘soy un incomprendido’ o ‘no me quieren porque soy_____(aquí iría la causa)’ .

Es muy complejo deshacerse del complejo aunque el pollito original que da nombre a esta tara consiguiera deshacerse del suyo tan fácilmente.



27 de julio de 2010

Lenguaje infantil

Siempre me gustaron y se me dieron medio bien las lenguas, o sea, los lenguajes, y eso a pesar de que en el entorno arrabalero en el que me criaron lo que verdaderamente estaba bien visto era no leer nunca, escribir lo imprescindible y hablar con la mitad de las vocales y consonantes requeridas en cada frase, rellenando los huecos dejados con improperios malsonantes.

Yo tendría unos diez años cuando una tarde mi prima, mayor que yo, y su novio me llevaron de paseo y por el camino les contaba el último episodio de 'Caravana'.

-Y el caballo se cayó por un precipicio-, dije enfático.

El novio de mi prima, de formación muy escasa, sonrió ante la, para él, cursilada de palabra corrigiéndomela con ‘barranco’, más del pueblo llano. Y yo en ese momento le tuve que dar la razón, seguramente no porque fuera mayor que yo sino quizás porque me tenía tan enamorado con aquel flequillo que cada vez que me hablaba sólo tenía tiempo para limpiarme las babas. Seguramente por este motivo todavía recuerdo la anécdota, cuarenta años después.

24 de julio de 2010

Vecino de cine

Es un amor, sí, tan cercano como que vive en la puerta de al lado, tan sincero como que parece transparente, tan simpático como que pudiera resultar poco creíble. Capaz de mantener conversaciones amenas e interesantes sin resultar creído ni pedante, alternándolo con un arte innato de saber callar mientras escucha aquello que piensa que pueda resultarnos importante contar. Y todo en el corto trayecto desde la planta baja al quinto, donde vivimos. Coincidir en la larga cola del supermercado te alegra por la oportunidad de compartir quince minutos inolvidables con este joven de aspecto desenfadado que destila cultura y educación y que, para colmo, es poseedor de una belleza serena digna de una cinta de Visconti.

Nunca sé cómo consigue llevarme siempre a su terreno de estudiante empollón cuando realmente lo que me interesa de él es poder hacer alguna tarde la escena de la mantequilla de 'El último tango', sin importarme demasiado si encarnar a Marlon Brando o a María Schneider.


23 de julio de 2010

Espiral

Hacía tiempo que no sabía de ti. Desde la última vez no ha habido nada, ya sabes, poco tiempo, mucha gente, pocas decisiones, muchas interrupciones. El dique seco.

Cuando hoy me has invitado a subirme otra vez a la espiral, al vértigo, al magnetismo, no lo he dudado, no he podido resistirme y aquí me tienes, abducido en tu vorágine, ebrio sin haber probado alcohol.

Pero ahora que tengo cinco minutos de serenidad sobrevenida –quién coño la habrá pedido- me pregunto por qué sabrás tan bien empujarme al lado oscuro, a mi lado oscuro. Aunque ya sabes, es sólo una pregunta retórica, que los dos sabemos que no existe el lado oscuro, que todo es cuestión de por dónde da la luz. Como la Luna.


...Don´t wake me, I´m falling...



21 de julio de 2010

Summer joke

Visto el interés que mostráis en vuestros comentarios por mi música en general y por el bajo en particular, me siento en la obligación de satisfaceros en la medida de mis humildes posibilidades. Ay, se me olvidó quitarme la ropa, mecachis...


20 de julio de 2010

La pulga desnuda

Trabajar de noche es contra natura. Contravenir los ritmos circadianos puede incluso provocar alucinaciones según me decían en la escuela de enfermeras con no se qué perversas intenciones. Esto viene a que esta mañana cuando venía del nosocomio se me venía a la cabeza una idea repetitiva mientras conducía, tan repetitiva que cuando llegué a casa me puse, cual iluminado oyendo voces, manos a la obra. Bueno, antes tuve que sacar a Diógenes si no quería que se me meara encima. Así que encendí el ordenador, activé la webcam, me desnudé y me colgué el bajo dispuesto a hacer un cover del Roxanne de Police, en bolas, con la intención de colgar el video en este engendroblog.

Cuando hube terminado y vi el resultado se me había pasado ya el momento psycho que producen estos jet lags nosocomiales y me pregunté confundido qué clase de pastillas estaba tomando estos días.

Puede que algún día haga alguna locura de éstas pero mientras llega el momento nos vamos a conformar con alguien a quien no le importa en absoluto que todo el mundo lo vea en este trance.

Flea, dominando el bajo y la escena

15 de julio de 2010

Meme para memos

No soy de memes pero reconozco que me ha entretenido hacer éste en honor a quien me lo envía y que es lector asiduo de este engendroblog desde su nacimiento. Me refiero al remitente impenitente de muchos besos envueltos que he recibido en este año y medio. Así que tomaros el Prozac quien decida de vosotros adentrarse en la perturbada mente de ...Runagay.

1.– ¿Principal rasgo de su carácter?
Afabilidad


2.– ¿Qué cualidad aprecia más en un hombre?
Soy poco exigente, con que toque poco los cojones me conformo

3.– ¿Y en una mujer?
Soy poco exigente, con que toque poco los cojones me conformo

4.– ¿Qué espera de sus amigos?

Tengo muy pocos y sólo espero lo que quieran dar

5.– ¿Su principal defecto?
La fidelidad, el compromiso, la responsabilidad. (Sí, he entendido bien la pregunta)

6.– ¿Su ocupación favorita?
La música, oírla, tocar el bajo, la guitarra, el teclado, incluso he descubierto que no desafino demasiado cantando. Mi perro Diógenes, tengo verdadera pasión por él.

7.– ¿Su ideal de felicidad?
Tengo pocos ideales y éste que se pregunta no es ninguno de ellos.

8.– ¿Cuál sería su mayor desgracia?
Perder la autonomía, depender de los demás.

9.– ¿Qué le gustaría ser?

Músico.

10.– ¿En qué país desearía vivir?
País, nación, nacionalidad, menudo rollo…

11.– ¿Su color favorito?
No tengo

12. – ¿La flor que más le gusta?
Ninguna.

13.– ¿El pájaro que prefiere?
Cualquiera, pero libre en el campo.


14.– ¿Sus autores favoritos en prosa?
García Márquez, Delibes, Hesse, Umbral, Gala, …

15.– ¿Sus poetas?

No me gusta la poesía, pero con Lorca hay que morir.

16.– ¿Un héroe de ficción?
Soy más bien de antihéroes, por tanto no hay nombres que dar.

17.– ¿Una heroína?
Lo de de antes

18.– ¿Su compositor favorito?
Vivaldi, Stravinsky, Mozart, Mahler, Strauss, Wagner,…Como de todo.

19.– ¿Su pintor preferido?
Sorolla, Picasso, Cezanne, Toulouse-Lautrec, Turner, Van Gogh, Munch…No acabaría nunca.

20.– ¿Su héroe de la vida real?
¿Otra vez héroes?

21.– ¿Su nombre favorito?Ninguno. En cualquier caso, los que en andaluz no pierden fonemas. Óscar, Héctor, Carlos, Raúl, David y otros así no se lo pondría a ningún hijo.

22.– ¿Qué hábito ajeno no soporta?

La logorrea.

23.– ¿Qué es lo que más detesta?

Que me tomen el pelo

24.– ¿Una figura histórica que le ponga mal cuerpo?
Cualquiera relacionada con la historia negra de la Iglesia Católica.

25.– ¿Un hecho de armas que admire?
Make love, not war.

26.– ¿Qué don de la naturaleza desearía poseer?
El egoísmo (Sí, he entendido la pregunta)

27. – ¿Cómo le gustaría morir?
De pronto.

28.– ¿Cuál es el estado más típico de su ánimo?
Estable, modulado

29.– ¿Qué defectos le inspiran más indulgencia?
Soy indulgente con casi todo, menos con lo que se refiere a mí.

30.– ¿Tiene un lema?

No


Y para ser indulgente, no le colaré el meme a nadie en concreto. Si a alguno de vosotros le interesa desnudarse en público, ya sabe, copy and paste.

14 de julio de 2010

Contra las cuerdas

El hombre esquizofrénico del siglo XXI, en el que estamos de lleno por cierto y me refiero tanto al siglo como al hombre, se escribió en el siglo XX, más exactamente en el 69. Cuesta creer que en el mismo año que se editó el Yellow Submarine se estuviera haciendo música como ésta de King Crimson. Pero no, hoy no voy a dar la carga con música progresiva en sí misma sino con un hallazgo casual claramente catalogable de música friqui y de sin corriente y que nos confirma que la peña en Japón se adapta a todo y adapta de todo. Hasta con el 21th century schizoid man se han atrevido poniéndolo 'contra las cuerdas'. Madre mía.


8 de julio de 2010

Miguel

Miguel es un colega guadiana, o sea, entra y sale de mi vida –laboral- periódicamente. Asoma y desaparece. Esta vez parece quedarse más tiempo. Y más cerca.

Emparejado y replicador de adeénes –a qué me suena eso- transmite constantemente la otra posibilidad de emparejamiento -a qué me vuelve a sonar eso-, o por lo menos a mí me lo transmite. Aunque es más verdad que últimamente he desarrollado bastante miopía para ese sexto sentido que presuntamente tenemos quienes entendemos para captar señales identificadoras. Y a algún fiasco reciente me remito.

Miguel tuvo un problemilla de salud que lo tuvo metido en un pijama hospitalario un par de días, así que busqué un momento para ir a verlo en el lecho del dolor donde me lo encontré espléndido pero con ese punto desvalido que da el color celeste gastado de esos pijamas. Me tendió la mano al verme llegar pero no sé por qué me incliné hacía él.

- Pero qué te ha pasado, hombre, a ver dame un bezito-, le dije exagerando el ceceo para darle un toque menos emotivo y más ‘festivo’ al comprender, demasiado tarde, que no venía para nada a cuento tanto cariño.

Él me lo devolvió sin titubear y seguimos hablando durante un rato de aquello que lo tenía metido en aquel pijama.

De vuelta al caos mañanero de la planta intenté explicarme el por qué de este impulso extemporáneo, pero de verás que no lo conseguí.

5 de julio de 2010

Pange lingua

No sé si cantar en latín es friqui, pero creo que sí. Puede que hasta bastante friqui si me apuráis, tanto que son pocos quienes han tenido la ocurrencia de hacerlo. De los que ilustran este post yo me voy a quedar con los versionadores del gregoriano sin temor a vuestras carcajadas, que ya me he echado a la poca vergüenza definitivamente. A mí es que eso de versionar me chifla, vaya, y además es que mi gusto por Mocedades es otro de mis pecados inconfesables. Mea culpa.








4 de julio de 2010

Somewhere over the southwest

La fotografía es una de mis pasiones frustradas -suma y sigue- y por eso dejo al final de este engendroblog algunas imágenes de este mágico entorno que me rodea y que me permite reírme de cosas como la huelga del metro, de las aglomeraciones urbanas y de salir de casa dos horas antes de llegar al trabajo. El lado negativo lo pone Judy Garland recordándome que aunque los pájaros azules puedan volar más allá del arcoiris, yo no.













...oh, why can´t I?

2 de julio de 2010

Nueve en punto


Me gusta desayunar viendo las tertulias mañaneras, bueno, me gustaba porque desde lo de la crisis ésta es que todos dicen lo mismo. Qué aburrimiento. Todo señala a la derecha, desde los instalados en ella a los que copian zafiamente sus recetas pasando por los que sin poder copiarlas, las añoran. Es ya tan anodino todo que el zapping no alivia nada el asunto y se me acaban agriando todas las mañanas la mantequilla, la mermelada y el rooibos.

Y para matar el aburrimiento ya se fija uno hasta en los acentos, las dicciones y las muletillas de los tertulianos, y precisamente por eso he reparado en una señora, castellana ella, con una prosa trufada de laísmos y leísmos que terminó diciendo algo así como “…efeztivamente, con la huelgga del metro de Madriz, la ssubida de la faztura eléztrica y la pérdida de aztivoss bursátiless no sse puede reaztivar la economía”. Y fue cuando decidí fulminarla con el mando a distancia y largarme a la calle con Diógenes a echar el desayuno agriado para abajo, que es una forma andaluza de decir 'a digerir el desayuno agriado'.